sábado, 30 de agosto de 2014

1935 : Antes de la ÑBA .




- La historia nos dice que en el baloncesto español hubo algo más allá de la ÑBA . no todo se reduce a los Pau y Marc Gasol , Rudy Fernández , Serge Ibaka , Felipe Reyes y Ricky Rubio . En 1935 existió una Selección Española que ganaba menos dinero y que tenía jugadores como los Pedro y Emilio Alonso , Rafael Martín , Fernando Muscat , Armando Maunier y Cayetano Otega .
Pero como todas las comparaciones son odiosas , y nadie desmerece un reconocimiento de méritos , vamos a repasar las hazañas de la humilde selección de 1935 dejando a la poderosa ÑBA a un lado .

El primer reconocimiento que merecen aquellos jugadores , fue conseguir la primera medalla europea para España . La de 1935 no gozó de la repercusión actual ni mucho menos , pero aquellos muchachos lograron un hito consiguiendo aquella medalla de plata en el primer Eurobasket de la historia .

Tras la creación de la Federación Internacional de Baloncesto en 1932 , el baloncesto logra ser un deporte olímpico a partir de Berlin 1936 . La inclusión en los Juegos Olímpicos obligaba a una serie de eliminatorias para decidir los equipos que formarán parte de la competición olímpica en cada zona . Fue por esto que se creó el Campeonato de Europa , el cual sirvió para acudir a la cita de Berlin , celebrado en Ginebra ( Suiza ) , en 1935 .

Fernando Muscat  , uno de los héroes de 1935 .
- En aquel Eurobasket participaron diez selecciones : Rumanía , Hungría , Bulgaria , Bélgica , Francia , Italia , Letonia , Checoslovaquia , Suiza y España . Previamente a la disputa del campeonato se realiza una eliminatoria entre España y Portugal en Madrid , partido que acabaría ganando el combinado español por 33 - 12 . Quedará como anécdota de aquel encuentro que el árbitro del partido fue Mariano Manent , uno de los entrenadores españoles , cuya actuación fue loada por unos y otros destacando su ecuanimidad .
Así estaba formada la Selección Española de entonces : Pedro Alonso , Emilio Alonso , Rafael Martín , Fernando Muscat , Juan Carlos Carbonell , Rafael Ruano , Cayetano Otega y Armando Maunier . Tanto los hermanos Alonso como Martín y Ruano , tenían formación baloncestística en los Estados Unidos . De todos ellos destacó Martín , del que se decía que era un prodigioso driblador y que logró el galardón del mejor jugador del torneo . Todos ellos acudieron junto al seleccionador Manent , un sabio de la época .

El sistema de juego del primer europeo resultó ciertamente complejo . En primer lugar se disputaba una ronda preliminar , enfrentamientos directos entre los diez equipos a eliminatorias , de los cinco vencedores , tres pasaban directamente a disputar las semifinales y los dos restantes se enfrentaban entre sí para decidir el cuarto semifinalista .

España sse enfrentó a Bélgica y venció brillantemente por 25 a 17 , pasando directamente a la semifinal , mientras los dos que quedaron sueltos ( Suiza e Italia ) se enfrentaron entre ellos , resultando vencedor el conjunto helvético y , por lo tanto , cuarto semifinalista .
A España le tocó todo un hueso en la semifinal , Checoslovaquia , considerada por entonces una gran potencia europea . Pero los españoles no se amilanaron y derrotaron a los checoslovacos por 21 a 17 en un partido nuevamente fantástico por parte de los hombres de Manent .

De esta manera , España se vería las caras en la final contra la que resultaría vencedora del campeonato europeo , Letonia , que venía de ganar a la anfitriona del torneo , Suiza .
Dicha final se celebró el 5 de Mayo de 1935 , en el Palacio de Congresos de Ginebra . Era un día muy especial , pues se celebraba la primera final de un Eurobasket , y la expectación era total . Pese al pundonor español , Letonia se proclamó campeona del Campeonato de Europa de baloncesto . Los letones se aprovecharon del conocimiento baloncestístico que le llegaba gracias a los marineros que arribaban al país de procedentes de los barcos mercantiles .

Aún sucumbiendo ante Letonia , para España fue todo un logro alcanzar la medalla de plata pese a la escasa repercusión de aquella época , pues el evento se vio eclipsado por coincidir con la celebración de la primera Vuelta a España ciclista .

Equipo de la Selección Española de baloncesto de 1935 .

- Sólo la Guerra Civil de España pudo impedir que estos héroes hiciesen historia en las Olimpiadas de Berlín , pues el conflicto bélico estalló en 1936 . Pese a ello , la medalla plateada conseguida en aquel europeo fue recordada durante años como un logro histórico que no fue igualado hasta cuarenta años más tarde .

Desde luego , no tiene nada que ver con las hazañas deportivas de la ÑBA , pero los Alonso , Muscat , Maunier , Martín y Ruano , entre otros , sirvieron de ejemplo para otras generaciones como la de hoy en día . Los chicos de Manent escribieron una irrepetible página en el mundo del deporte español y , por ello , es una de nuestras " Leyendas Deportivas " . Me quito el sombrero ante ellos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos