viernes, 29 de agosto de 2014

La guerra de los Balcanes .




- Uno de los momentos históricos más crueles en los últimos años es el de la guerra de Yugoslavia a comienzos de la década de los noventa . Fue la última batalla europea más cruel de los últimos tiempos y supuso la secesión total de un país que año atrás ya habría sufrido otras guerras pero con otras consecuencias y con un final menos dramático .
Ya han pasado más de veinte años del comienzo de esta lamentable contienda y aún puedo recordar las terribles imágenes que nos llegaban a través de los noticieros de nuestro país . Es algo que nunca se me borrará de la cabeza y por lo que siempre me interesé , es decir , he leído mucho sobre ello .

Esta triste batalla comprendió dos grupos de guerras sucesivas que afectaron a las seis ex-repúblicas yugoslavas . Fue una especie de todos contra todos , pues a la ambición de los intereses políticos se le unió un incomprensible odio racial , étnico y religioso que acabó sembrando el caos en la Antigua Yugoslavia : asesinatos , torturas , violaciones , destrozos...

Principalmente , las guerras se caracterizaron entre los serbios por un lado , y los croatas , bosnios y albaneses por otro ; aunque también en un principio entre bosnios y croatas en Bosnia Herzegovina . El conflicto obedeció a causas políticas , económicas y culturales , así como la étnica y religiosa .

Slobodan Milosevic , presidente de Serbia .
- El primero de los conflictos , conocido como " La guerra de los diez días " o " La guerra de Eslovenia " , fue iniciado por la secesión del país esloveno de la Federación el 25 de Junio de 1991 . El Gobierno Federal ordenó al Ejército Popular Yugoslavo asegurar los pasos fronterizos de Eslovenia . La policía eslovena y la Defensa Territorial bloquearon los cuarteles y las carreteras , lo cual evitó las escaramuzas alrededor de la República . Tras varios días de enfrentamientos , se puso fin al conflicto mediante la negociación en Brioni ( 9 de Julio de de 1991 ) , cuando Eslovenia y Croacia acordaron una moratoria de tres meses sobre la secesión . El ejército yugoslavo acabó retirándose por completo del territorio esloveno en el mes de Octubre de 1991 , cerrando así la primera guerra yugoslava . Pero lo peor de aquella guerra aún estaba por llegar...




LA PARTE MÁS CRUEL DE LA GUERRA BALCÁNICA .

El segundo conflicto , " La Guerra Croata de Independencia " , también se llevó a cabo con la misma motivación pero devino abiertamiente en un choque nacionalista entre los países de Serbia y Croacia , personificados en Serbia por el presidente Slobodan Milosevic y en Croacia por el presidente Franjo Tudman . La minoría serbia de Croacia no aceptó la independencia croata de Yugoslavia y proclamó la República Serbia de Krajina .
Belgrado , por su parte , mandó al Ejército Popular Yugoslavo a enfrentarse a las recién creadas Fuerzas Armadas Croatas .

En Enero de 1992 , el Plan de Paz Vance-Owen determinó que la ONU tomaría el control de algunas zonas y acabó con los conflictos militares , aunque hasta 1995 no se detendrían definitivamente los ataques esporádicos de artillería sobre ciudades croatas y las incursiones ocasionales de fuerzas croatas en zonas bajo el control de la ONU .

Así quedo la torre de Vukovar tras la guerra .
- Croacia quedó destrozada por completo , todo lo contrario que Eslovenia , que ya estaba en plean recuperación . Las peores batallas entre croatas y serbios se libraron en la ciudad de Vukovar ( Croacia ) . Allí se produjo lo que los medios llamaron " Limpieza étnica " . Era costumbre violar a una mujer del país oponente y colgarla un cartelito en el que rezara " Llevo un hijo serbio , o bosnio , o croata... " fue algo muy típico en aquella guerra , todo impulsado por el odio racial .
Las calles de Vukovar quedaron arrasadas y muchísimos civiles pagaron las iras de los combatientes , no se libraban ni los niños .
En 1992 el conflicto llegó a Bosnia-Herzegovina , donde lucharían tres facciones : los serbios de Bosnia-Herzegovina , los croatas de Bosnia-Herzegovina y los propios bosnios , que diferían principalmente en sus religiones tradicionales : ortodoxos , católicos y musulmanes , respectivamente . Fue , por mucha diferencia , el conflicto más sangriento de la guerra de los Balcanes y la capital de Sarajevo quedó reducida a cenizas .

Las guerras yugoslavas en el Oeste terminaron con la retirada militar en Eslovenia y la derrota de los rebeldes serbios en Croacia y la firma de los Acuerdos de Dayton en 1995 por Bosnia , seguido de la intervención militar contra el lado serbio por la OTAN .
Los combates en Croacia terminaron en 1995 , tras dos intervenciones rápidas del Ejército Croata , de nombre en clave " Operación Flash " y " Operación Tormenta " .

Con esa acción , los croatas consiguieron recuperar todo su territorio a excepción de la zona bajo control de la ONU ( UNPA ) de sector Este . Todos los serbios de estas zonas pasaron a ser refugiados . El sector Este se controló por la administración de la ONU ( UNTAES ) y fue reintegrado pacíficamente en Croacia en 1988 .

Imagen de Sarajevo totalmente arrasada , su recuperación fue bastante costosa .

- En 1994 Estados Unidos gestionó la paz entre Croacia y el Ejército de la República de Bosnia-Herzegovina . La masacre de Srebrenica y la ofensiva de las tropas croatas en zonas bajo control serbio tras la " Operación Tormenta " provocó que los bosnios perdieran zonas bajo su control , y se presionó a todos los bandos para dejar las armas y negociar . un final a la guerra de Bosnia . La guerra finalizó tras la firma de los Acuerdos de Dayton el 14 de Diciembre de 1995 .

Así acaba la parte más cruel de la guerra balcánica , después de miles y miles de muertos , violaciones , vejaciones . Los francotiradores acabaron con todo lo que quedaba en cada ciudad balcánica , muchas de ellas asoladas : Vukovar , Sarajevo , Banja Luka , Belgrado , Vojvodina , Split , Zenica , Srebrenica , Zagreb... Casi toda Yugoslavia quedó reducida a cenizas y aún quedaba más por ver .



CONFLICTOS EN EL ESTE Y EL SUR .

- Pese a lo sucedido en otras ciudades , ya ex-yugoslavas , parece que no se había aprendido mucho del ejemplo pasado , y la guerra se expandió al Sur de la Antigua Yugoslavia . En Kosovo , República de Macedonia , y en la propia Serbia , los conflictos se caracterizaron por la tensión política y racial entre los gobiernos eslavos y las minorías albanesas que buscaban autonomía , o independencia , en el caso de Kosovo ,

El conflicto de Kosovo estalló en una guerra a gran escala en 1999 , mientras que los conflictos entre macedonios y serbios sureños se caracterizó por choques armados entre las fuerzas estatales de seguridad y las guerrillas de etnia albanesa . La guerra en Kosovo terminó con los bombardeos de la OTAN contra la República Federal de Yugoslavia , aunque posteriores desórdenes generalizados en Kosovo estallaron en 2004 . Los conflictos en el Sur de Serbia y en la República de Macedonia terminaron con tratados de paz internacionalmente fiscalizados entre los insurgentes y el gobierno , pero la situación en ambas regiones sigue siendo frágil .


Todos los yugoslavos vivían en paz y en armonía hasta el comienzo de la guerra .

- Lo curioso es que Yugoslavia entera vivía una mentira . Se decía que los yugoslavos vivían en completa paz y armonía , pero sus diferencias se acentuaron aún más con el estallido de la guerra . Cierto es que la mayoría vivían tranquilamente , haciendo una vida normal y sin odiar al de al lado , pero siempre hubo una masa de gente que no toleraba las diferencias religiosas o étnicas , de ahí a que hubieran tantas vejaciones .

Las Guerras terminaron con gran parte e la Antigua Yugoslavia reducida a la pobreza , con desorganización económica masiva e inestabilidad persistente en los territorios donde ocurrían las peores luchas . Las guerras fueron los conflictos más sangrientos en suelo europeo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial , resultando en unas 130.000 a 200.000 muertes y millones más sacados de sus hogares . Fueron también los primeros conflictos desde la Segunda Guerra en haber sido formalmente juzgados los genocidas y muchos de los individuos claves participantes fueron consecuentemente acusados por crímenes de guerra .

- Yugoslavia desapareció para dar paso a los nuevos países : Croacia , Bosnia , Serbia , Eslovenia , Macedonia , Montenegro , y en poco tiempo , seguramente Kosovo , que ya cuenta como un país .
La pregunta ahora es si seguirá el odio entre los habitantes de cada país , pues aunque muchos vivan en su país de origen , algún que otro forastero ya se encontrará en lo que no hace mucho era terreno hostil . La recuperación de Eslovenia ha sido la más rápida debido a lo corta que fue su guerra . Otros países como Bosnia no lo tienen tan fácil para recuperar edificios y economía , sin duda alguna fue el país más perjudicado de todos .
Croacia , Serbia y Montenegro evolucionan favorablemente , y en los países del sur todavía es muy pronto para hablar de recuperaciones , pues aún a comienzos del nuevo siglo seguían produciéndose enfrentamientos .



CONSECUENCIAS PARA LOS GENOCIDAS .

- Tras las sangrientas guerras se produjeron algunas lógicas detenciones , yo quiero centrarme más en dos personajes políticos que mayor protagonismo tuvieron en esta cruel contienda bélica : Radovan Karadzic y Slobodan Milosevic , presidentes de la República Srpska y Yugoslavia y Serbia respectivamente ,

Karadzic fue acusado de ser responsable a nivel personal y de comando de numerosos crímenes de guerra contra personas no serbias , en sus roles de Comandante Supremo del Ejército de la República de Srpska y de Presidente del Consejo de Seguridad Nacional de la República de Srpska . Bajo su dirección , las fuerzas serbobosnias iniciaron el sitio de Sarajevo y llevaron a cabo numerosas masacres a lo largo de Bosnia , resultando asesinadas miles de personas .

El 21 de Julio de 2008 fue detenido en la capital serbia de Belgrado , donde ejercía como especialista de medicina alternativa en una clínica privada . Bajo identidad falsa , logró pasar desapercibido viviendo en Novi Beograd , un suburbio de la capital habitado principalmente por serbios desplazados de otras repúblicas ex-yugoslavas .

Radovan Karadzic pagó por sus crímenes .
- Su detención fu efectuada por miembros del servicio secreto serbio Agencia de Información y Seguridad ( BIA ) , en un autobús cerca de la capital serbia , en el cual se le incautó un documento de identidad falso que le otorgaba el nombre de Dragan Dabic . Las autoridades serbias mostraron unas imágenes con el aspecto actual de Radovan Karadzic en la cual el expresidente de la República Srpska aparecía con una larga barba blanca , gafas gruesas y excesivamente delgado , aspecto que aparentemente había estado utilizando desde el final de la Guerra de Bosnia para pasar inadvertido y lo cierto es que con su nueva apariencia era totalmente irreconocible .
Tras juzgarse al líder del Partido Radical Serbio , Vojislav Seselj , se realizó una manifestación en Belgrado para impedir la extradición de Karadzic , quien finalmente sería conducido a la prisión de Scheveningen ( La Haya - Países Bajos ) .

También sería detenido uno de los mayores culpables de la masacre en la Antigua Yugoslavia , el presidente de Serbia y la Antigua Yugoslavia , Slobodan Milosevic .
En 2001 , el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia solicitó la detención de Milosevic al Gobierno formado por el que subió al poder Vojislav Kostunica tras ganar las elecciones , aunque Yugoslavia no había reconocido en ese momento la jurisdicción de dicho tribunal .

El primer día de Abril de 2001 , tras dos tensas jornadas de resistencia , Slobodan Milosevic aceptó una entrega pactada en Belgrado y fue trasladado también a La Haya , sin que se llevase a cabo en Yugoslavia un juicio sobre dicha extradición , tal y como señalaba la legislación penal yugoslava .

En la Haya se inició un proceso legal en el que se le acusaba de crímenes de guerra contra la humanidad y genocidio , presuntamente acaecidos durante la guerra de Yugoslavia , tal y como fijaba la fiscalía , y algunos documentos y declaraciones de testigos .
El 11 de Marzo de 2006 , Milosevic fue hallado muerto en su celda , en el centro de detención del tribunal penal de Scheveningen de La Haya .

Muchos yugoslavos abandonaron el país sumidos en una total pobreza .



EL CINE , UN MEDIO IDEAL PARA CONTAR ESTA  GUERRA .

- El cine nos relata a la perfección lo que fue la guerra de los balcanes , con imágenes semejantes y plasmando la realidad en la mayor medida de lo posible .
En el año 2000 salió a la luz una de las mejores películas que narran la crueldad de la guerra de Yugoslavia " Las flores de Harrison " . En este film en el que figuran como actores principales Andie Mc Dowell y Adrien Brody , se pueden contemplar las sufridas tareas de muchos periodistas que viajaron a Yugoslavia para contar la guerra gráficamente . Aquí aparece la crueldad en su máxima esencia : violaciones , muerte a sangre fría , limpieza étnica... Se describe lo acontecido en tierras croatas , concretamente en la localidad de Vukovar , donde se libraron una de las peores batallas .

Tampoco os podéis perder " Territorio Comanche " , de Gerardo Herrero y donde figuran actores de la talla de Imanol Arias , Carmelo Gómez o Cecilia Dopazo . En esta obra se observan las peores masacres de la Guerra de Bosnia , en la que no faltan los peligrosos francotiradores , los atentados , la miseria y la destrucción . Es una película en la que también nos muestran la peligrosidad de los cronistas que vivieron esa guerra , muchos de ellos muertos .

En el cine español también salió a la luz " Guerreros " , que trata más bien sobre lo sucedido en los enfrentamientos entre el este y el sur de la Antigua Yugoslavia , con enfrentamientos entre kosovares y serbios y narrando la experiencia de un pelotón español de la ONU que tiene que ir a cubrir esa contienda .

La guerra de Yugoslavia se cobró miles y miles de vidas inocentes una vez desatado el odio .

- También aconsejo " Savior " , con Denis Quaid haciendo de mercenario francotirador y viviendo de primera mano la guerra entre mujaidines y el Ejército Chétnik , participando el actor como componente del último bando .
Otras películas que narran bien la historia de la Guerra de Yugoslavia son : " Disparo al corazón " , " Grbavica : El secreto de Esma " y " Volver a nacer " , de Penélope Cruz .

Se cuente como se cuente , todos sabemos como fue esta terrible guerra en la que figuraron muertos entre 130.000 personas y 200.000 , toda una masacre que despidió a un país que ya tenía las horas contadas : la Antigua Yugoslavia .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos