viernes, 29 de agosto de 2014

Los cromos de la Liga : Ediciones Este .




- Tengo más de un amigo que se alegrará de leer este artículo . ¿ Cuantos momentos hemos pasado intercambiando cromos para completar álbumes de la Liga de Fútbol Profesional ? . Hoy en día ya no se lleva tanto debido a las numerosas modas y distracciones que poseen los niños , pero Ediciones Este sigue sacando cromos de la Liga a la venta , y así , desde 1972 .

Con estos populares cromos conseguíamos aprender a negociar , imaginar y finalizar colecciones que muchos aún conservan , incluso los hay quienes los ponen a la venta por Internet . Son joyas gráficas estampadas en un papel con adhesivo , antiguamente en cartulina y a todo color , pero fuera de Ediciones Este , las colecciones de cromos de fútbol y otras variedades existen desde tiempos aún más remotos .

Recuerdo ver la plaza de mi calle abarrotada de críos , algunos en compañía de sus padres ( por si acaso ) y otros solos o en compañía de sus amigos , pero la plaza hasta arriba de chavales intercambiando cromos : " Sipi , Sipi , Nope... " - así decíamos cuando el cromo lo teníamos o no , eran formas de entendernos mejor .

Este es el típico álbum que ofrece Ediciones Este .
- Lo más importante era llegar a completar el álbum que Ediciones Este nos vendía . Ahí pegábamos los cromos y contábamos los huecos que quedaban libres para rellenarlos con el paso del tiempo . Lo más difícil de conseguir eran los fichajes : " ¡ Tomaaaa me ha salido el fichaje nº 17 , Gary Lineker ! " . A la hora de intercambiar fichajes , el ganador sería el que lo poseyera , pues por tener " repe " un fichaje podrías ganarte el derecho de cambiarlo por unos cuantos cromos .
No sé como explicarlo , era como un mundo mágico , una ilusión un tanto especial . Yo que soy un seguidor obsesivo del Celta , era capaz de cambiar mis cromos por tener mi carpeta forrada de jugadores del Celta como otra alternativa a terminar la colección .
Y es que los cromos daban para mucho , nuestra imaginación llegaba a límites insospechables , como la de recortar la cara de los jugadores y rellenar las chapas de las botellas para jugar un partido con los colegas utilizando un once metálico , un garbanzo como balón y dos cajas de Farias recortadas para usar como porterías .

Otro uso que dábamos a los cromos era el de doblarlos por la mitad para sustituir las chapas , es decir , los cromos quedaban en forma de tejadillo y con toquecito en cualquiera de los lados disparaba el garbanzo a la portería de una forma muy real .
También jugábamos a la banca con ellos , un popular juego que consistía en apostar tus cromos , mientras que el banquero o juez de apuestas , ponía las normas con las que te podrías arruinar y quedar sin cromos , o bien , ganar y convertir tu casa en una papelería .

Muchos solemos guardar algunos cromos en algún cajón de nuestra casa , incluso conozco a quien los guarda como oro en paño y luego los saca en reuniones amigables para rememorar aquellos mágicos tiempos de infancia en los que el fútbol y los cromos eran los grandes protagonistas .

Da igual del equipo que fueras : Betis , Athletic de Bilbao , Atlético de Madrid , Barcelona , Real Madrid , Elche , Celta , Valencia , Real Sociedad , Sevilla... A todos nos gustaba acabar nuestra colección y rellenar esos álbumes que aún miraremos embobados con el paso de los años , es algo fácil de guardar .

Cromos de la Liga 1996\97 .
- Ediciones Este surgió en 1972 . Sus cromos resultaron revolucionarios en aquella época debido a que incluía una imagen del cuerpo del jugador , otra de la cara , separadas con una línea con el escudo del equipo . Más adelante , incluso comenzaron a escribir por la parte trasera datos de interés del jugador o entrenador , como el historial deportivo , nombre completo , fecha de nacimiento , estatura... en algunos casos sólo ha faltado publicar la dirección de la vivienda del futbolista , aquellos cromos eran ya más completos .
Pero volviendo atrás , en la temporada 1973\74 , la compañía modificó su diseño por el siseño tradicional de una sólo foto del jugador que mostrase su rostro y nombre de guerra deportivo . En estos primeros años , Ediciones Este fue incluyendo los primeros cromos " Bajas " , que eran los jugadores que abandonaban el equipo en el siempre ajetreado mercado de fichajes . Para sustituirlos diseñaron unos nuevos cromos , los " Colocas " , los cuales sustituían esas bajas . A los más ingeniosos se les ocurrió la original idea de doblar un poco la parte de arriba del cromo y pegar esa doblez con pegamento para no tapar el cromo anterior y así ver a quien se sustituyó . Cuando los cromos fueron adhesivos , resultó más fácil realizar esta tarea , pues así nos ahorrábamos el pegamento y recortando un trocito de la cartulina de la parte de arriba lográbamos aprovechar el adhesivo que sobresalía para desempeñar la misma tarea .

También surgieron los primeros cromos con doble imagen , en la cual salía el mismo jugador pero con alguna variante en la fotografía , ya que en esa época , cuando un jugador fichaba por otro club y no tenían  imagen disponible con el uniforme de su nuevo equipo , optaban por pintarle los colores de su nueva entidad , y posteriormente ya sacaban una foto del jugador con las prendas reales .
La verdad es que resultaba un tanto gracioso . Aún recuerdo cuando llegó al Celta Francisco Javier Oliete ( procedente del Albacete ) y éste salió como fichaje en Ediciones Este . Las risas no faltaban , pues se notaba de lejos el pequeño arreglo que habían realizado para vestir a Oliete con los colores celestes . De todos modos , aquellas mofas también formaban parte de la magia de aquellas estampas .

Ediciones Este continuó adquiriendo coleccionadores con el paso del tiempo convirtiéndose en una fuerte empresa de ilusiones para los amantes del fútbol y los cromos . Seguramente estemos hablando de una de las marcas más fuertes , con permiso de Panini ,  pero es que Ediciones Este siempre ha contado con un gran número de seguidores pese a las nuevas marcas que fueron saliendo , que nada pudieron hacer ante la gran competencia de una editorial tan histórica e importante como E.E.

Así eran los primeros cromos de Edición Este . ( Iribar - Athletic de Bilbao )


- Es una pena que aquellas ilusiones que teníamos los chavales se vayan perdiendo : ya nadie juega partidillos con chapas , ahora tienen la Psp y el Fifa ; ya no juegan a la banca con los cromos , pues debe ser más divertido jugar con los Tazos ; y tampoco se lleva tanto eso de acudir a la plaza para intercambiar cromos y negociar , ya que disponen de otras aficiones que con el tiempo han tapado otras .

De todas maneras , el tema de los juguetes , colecciones y demás es cuestión de modas . La de los cromos de fútbol nunca ha pasado , aunque se maneja en menor medida , pero ahí sigue en pie Ediciones Este , como toda la vida repartiendo fichajes que ya no se cambian por varios cromos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos