viernes, 29 de agosto de 2014

Los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 .




- Un gran acontecimiento deportivo ocurrió en España en 1992 , la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 .
Entre el 25 de Julio y el 9 de Agosto de ese mismo año , en la preciosa Ciudad Condal se dieron cita los mejores deportistas de élite de todo el mundo : Michael Jordan , Krisztina Egerszegi , Fermín Cacho , Derartu Tulu , Kiko Narváez , Magic Johnson , Sergej Bubka , Lyudmila Rogacheva , Arantxa Sánchez Vicario... Fueron unos juegos épicos en los que España brilló gracias a las 22 medallas obtenidas , de las cuales 13 fueron de oro , 7 de plata y 2 de bronce .

Barcelona acogió a 169 países , 9.364 atletas y 257 eventos de 24 deportes . Todos recordaremos como se iniciaron aquellos magníficos JJ.OO. , con espectáculos previos a los eventos deportivos como aquella canción con mezcla de ópera y rock entonada por Montserrat Caballé y Freddy Mercury , fue una canción digna para unas olimpiadas espectaculares .

La antorcha da el inicio a Barcelona 92 .
- También sonaba aquella canción que daba lema a aquella edición de los Juegos Olímpicos " Amigos para siempre " , y actuaron otros grandes artistas como : José Carreras , Plácido Domingo , Jaume Aragall , Alfredo Kraus y Teresa Berganza , entre otros .
Aún no queda muy lejos el recuerdo de esta gran cita deportiva en la que España realizó un impresionante papel . El atleta Fermín Cacho Ruíz consiguió la medalla de oro en la modalidad de los 1.500 metros , Daniel Plaza hizo lo mismo en la modalidad de marcha y también consiguieron el oro José Manuel Moreno Periñán ( ciclismo en pista ) , Almudena Muñoz y Miriam Blasco ( judo ) , Martín López-Zubero ( natación ) y José María Van Der Ploeg ( Vela , modalidad Finn ) .
También se obtuvieron medallas de oro por equipos . El equipo masculino de fútbol de los Kiko Narváez , Guardiola , Berges , Ferrer , Alfonso y compañía realizaron un fantástico torneo que bien valió la conquista del oro futbolístico . También se adjudicaron el oro las chicas del equipo de hockey sobre hierba y el equipo de tiro con arco formado por Juan Carlos Holgado , Alfonso Menéndez y Antonio Vázquez . La sección que más brilló fue la de vela , pues al oro conquistado por Van Der Ploeg , se unen los obtenidos por los equipos de Francisco Sánchez Luna y Jordi Calafat ; Theresa Zabell y Patricia Guerra ; y el tándem formado por Luis Doreste y Domingo José Manrique .

Entre las platas adquiridas tenemos la de la pareja de tenistas compuesto por Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez y los solitarios de Antonio Peñalver ( atletismo-decatlón ) , Faustino Reyes ( Boxeo peso pluma ) , Carolina Pascual ( gimnasia rítmica ) , Jordi Arrese ( tenis ) , Natalia Vía-Dufresne ( vela ) y el equipo masculino de waterpolo .
Medallas de bronce sólo hubo dos , obtenidas por Javier García Chico , en atletismo , en la modalidad de salto con pértiga y Arantxa Sánchez Vicario , quien culminó unas fantásticas Olimpiadas con su bronce en solitario .

Hubo muchos momentos grandes en Barcelona 92 . La sección de baloncesto admitió por vez primera la participación de jugadores de la NBA , por lo que U.S.A. utilizó a su Dream Team , que incluyó fantásticos mitos del baloncesto norteamericano como Magic Johnson , Michael Jordan , Larry Bird o Charles Barkley . Obviamente se llevaron de calle la medalla de oro .

Fermín Cacho brilló en los JJ.OO de Barcelona .
- Pero una de las mejores hazañas conseguidas en aquellos JJ.OO. fue la que realizó el atleta Fermín Cacho , quien no era uno de los favoritos en los 1.500 metros y , sin embargo , en la final se corrió a un ritmo relativamente suave para que Cacho aprovechase dicha circunstancia y se ganase el oro delante de un público que coreaba su nombre al unísono .
Pero los juegos de la Ciudad Condal también dejaron ejemplos de superación , como fue el caso de la atleta estadounidense Gail Devers , quien se repuso a tiempo de una grave enfermedad que la había dejado en silla de ruedas durante más de dos años para conquistar la carrera de los 100 metros lisos .
Durante los Juegos de Barcelona se batieron un total de 32 récords mundiales y 73 olímpicos . El Equipo Unificado encabezó el medallero y el país anfitrión logró trece medallas cuando en toda su historia tan sólo había logrado cuatro . Tras la finalización de este festejo deportivo tan significativo para los españoles , el entonces presidente del COI , Juan Antonio Samaranch , consideró que los Juegos de Barcelona habían sido los mejores Juegos Olímpicos de la historia hasta ese momento .

Las Olimpiadas de Barcelona , con su querido Cobi como mascota , se convirtieron en la carta de presentación internacional de la España democrática . El país transmitió una imagen de dinamismo y modernidad que fue decisiva a la hora de romper viejos estereotipos y de presentar a España como un país europeo avanzado ante la sociedad internacional . las celebraciones durante el mismo año del quinto centenario del descubrimiento de América , la Exposición Universal de Sevilla ( Expo 92 ) y la capitalidad europea de la cultura de Madrid completaron el año del periodo democrático con mayor resonancia internacional de España que , paradójicamente , vivía sumida en una grave crisis política que se agudizaría a partir de 1993 . Con los Juegos Olímpicos aumentó significativamente el turismo , lo cual supuso un aumento de ingresos .

Los Juegos de Barcelona también significaron una renovación en lo que se refirió el tratamiento de la imagen y la identidad corporativa . Así se pudo comprobar en la edición de carteles , en las emisiones de monedas conmemorativas y sellos que realizó la FNMT en Madrid y también en la Colección de 16 medallas oficiales conmemorativas de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 .

Este es el equipo de la Selección Española que conquistó el oro olímpico .

- Barcelona 92 nos dejó grandes imágenes que se habrán quedado para siempre grabadas en nuestras retinas . A día de hoy seguimos escuchando de vez en cuando ese himno entonado por Montserrat Caballé y Freddy Mercury citando el nombre de la Ciudad Condal que ofreció unos espectaculares eventos deportivos y en los que España salió triunfante .

Los atletas españoles vivieron una cita irrepetible y los aficionados al deporte disfrutamos como nunca de una gran cita con 24 deportes , entre los que nuestros campeones destacaron en atletismo , hockey hierba , fútbol , ciclismo , natación , vela , tiro con arco , tenis... El deporte español sacó provecho de aquellos Juegos Olímpicos y con el paso del tiempo surgieron fenomenales atletas que a día de hoy triunfan por el mundo , ese fue el gran legado de Barcelona 92 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos