martes, 7 de octubre de 2014

Fittipaldi : El mito de la Fórmula 1 .




- Estuvo en boca de todos y lo sigue estando como uno de los mejores pilotos de Fórmula 1 en la historia . Conocido familiarmente como " Emmo " , Emerson Fittipaldi es un ex-piloto brasileño nacido en Sao Paulo el 12 de Diciembre de 1946 . Fue piloto de Fórmula 1 en la década de 1970 , donde logró 14 victorias , 35 podios , dos campeonatos en 1972 y 1974 , y dos subcampeonatos en 1973 y 1975 . También compitió en la serie Cart entre las décadas de los ochenta y noventa , donde también consiguió varios logros .

Fittipaldi empezó a competir en Europa en 1969 en la fórmula Ford , pero al siguiente año ya empezó a pilotar en Fórmula 1 con Lotus .
En su primera temporada completa , en 1971 , terminó sexto del campeonato y al año siguiente ganó cinco carreras y el campeonato del mundo con 16 puntos de ventaja sobre Jackie Stewart . Desde entonces y durante treinta y tres años mantuvo el lugar de haber sido el piloto más joven en lograr el campeonato , hasta ser desplazado en 2005 por el español Fernando Alonso , que a su vez sería desplazado por Lewis Hamilton en 2008 y este por Sebastian Vettel en 2010 . Más tarde abandonó Lotus para fichar por el equipo McLaren para conseguir su segundo campeonato en 1974 .

Fittipaldi , campeón mundial en 1972 y 1974 .
- Durante la temporada de F1 de 1974 , Emerson Fittipaldi y su hermano Wilson acordaron formar un equipo de F1 enteramente brasileño . Su único patrocinador oficial fue Copersucar , una compañía estatal refinadora de azúcar y alcohol la cual daría nombre incluso al coche ( a pesar de que el equipo era denominado oficialmente Fittipaldi Automotive )  . Apoyados incluso por la estatal brasileña de aviación Embraer , para labores de túnel de viento y componentes especiales , fueron acusados en la prensa de uso indebido de fondos públicos para un equipo de Fórmula .
El piloto sería Wilson Fittipaldi durante la temporada 1975 , actuando Emerson como “ consultor ” del equipo en su primera fase , sin dejar de pilotar para McLaren . Más tarde , colaboraron como pilotos Ingo Hoffman , Arturo Merzario y el mismo Emerson Fittipaldi desde de la temporada 1976 hasta su retiro como piloto de Fórmula 1 al concluir 1980 . El Copersucar fue medianamente exitoso en sus últimas fases durante el año 1978 , llegando incluso a ser segundo en el Gran Premio de Brasil . Pero en pleno reinado del efecto suelo , el equipo no pudo mantenerse al corriente de la tecnología y pasó las próximas temporadas sin pena ni gloria hasta su cierre definitivo en 1982 .

En 1984 , Fittipaldi comenzó a competir como piloto en la serie Cart . Luego de probar en varios equipos , fue contratado por Patrick de manera permanente ese mismo año . En 1985 ganó su primera carrera y quedó sexto en el campeonato . Luego fue séptimo , décimo y séptimo las tres temporadas siguientes , ganando al menos una carrera en cada una de ellas . Fittipaldi se coronó campeón en 1989 con victorias en cinco carreras , entre ellas las 500 Millas de Indianápolis .

Penske fichó a Fittipaldi para la temporada 1990 . La concluyó en quinta colocación con una victoria , y lo mismo ocurrió al año siguiente . En 1992 fue cuarto con cuatro victorias más el triunfo en el Desafío Marlboro de la Cart . Fittipaldi ganó por segunda vez las 500 millas de Indianápolis en 1993 .

Con dos triunfos más , ese año resultó subcampeón por detrás de Nigel Mansell . También fue segundo en el campeonato 1994 , pero derrotado por Al Unser y con una victoria , cuatro segundos lugares y cinco terceros en dieciséis carreras . En 1995 ganó una carrera de la Cart por 22ª y última vez , resultando 11º en el campeonato .

La última temporada como piloto de la Cart terminó tempranamente al lesionarse en un choque durante la carrera en Michigan . Sin poder disputar las últimas cuatro fechas , Emmo Fittipaldi se retiró con un 19º puesto en el campeonato de 1996 con 49 años .

Emmo Fittipaldi durante una carrera pilotando su Lotus .

- Retirado de las pistas , Emerson se convierte en presidente de la Comisión de Pilotos de la FIA desde el mes de marzo de 2013 .
Tal fue su éxito como piloto , que su nombre se popularizó en televisión durante muchos años , y es que Emmo fue el máximo referente de la Fórmula 1 durante muchos años . Su nombre también da nombre a autoescuelas , a un grupo conocido en nuestro país ( Fito y los Fitipaldis ) , e incluso incomprensiblemente se utiliza a modo de ofensa , aunque difícil es entender el por qué de este sano insulto , puesto que tampoco se utiliza como excesivamente ofensivo . Nunca lo entenderé bien .

Sea como sea , Emerson Fittipaldi ha sido una leyenda del deporte que siempre será recordado por todos los aficionados a la Fórmula 1 . En Brasil , su país natal , será por siempre un ídolo y siempre reconocido por el resto del mundo como uno de los mejores pilotos de la historia .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos