lunes, 3 de noviembre de 2014

Las leyendas del Pressing Catch .



- Hace tiempo que hablé de los muñecos de la WWF y prometí situar a sus personajes en " Leyendas Deportivas " . ¡ Pues claro que sí ! , ellos también son unas leyendas del deporte , y sobre todo los clásicos .
La World Wrestling Entertainment , más conocida por su acrónimo WWE o WWF , es una empresa de entretenimiento deportivo fundada por Roderick Mc Mahon y Toots Mondt en 1952 . Aún tuvo cierto éxito este estilo de lucha en los años cincuenta y sesenta , pero fue a partir de los setenta cuando comenzó a cobrar la mejor fama .

Golpes violentos , vejaciones públicas , retos , pruebas , saltos , patadas , puñetazos , codazos , rodillazos y muchos , muchísimos golpes secretos y llaves personales , así funcionaba la lucha libre .
Fue a mediados de los setenta cuando comenzaron a aparecer los primeros luchadores peculiares con atuendos llamativos y disfraces personalizados . Ese era el secreto de tanto éxito... cada luchador era cortado por un patrón diferente .

La pareja formada por Anvil y Bret Hitman Hart .
- Seguro que muchos os vais a emocionar y todo cuando os vaya nombrando los diferentes personajes que han ido apareciendo en la World Wrestling Entertainment . Quiero empezar por aquella mole de más de dos metros , Hulk Hogan . Iba con su largo pelo rubio ( con grandes entradas ) , sus vestimenta era usualmente amarilla o roja y no ganaba para camisetas , pues antes de iniciarse un combate siempre se cargaba la que llevaba puesta . Luego teníamos al último guerrero , otro héroe de la WWF que nos volvía locos con su baile de San Vito . El también conocido por su versión inglesa " The Ultimate Warrior " , lucía unos colores demasiados llamativos , un moreno de chupar muchos rayos uva , pelo largo y una máscara pintada muy personal .
El Poli Loco , otro crack . Este repartía leches como panes y acudía al ring con su porra y esposas saltándose las horas de guardia para dar palos a mansalva . También estaba su versión canadiense : The Mountain o el Poli montada de Canadá .

Todos eran luchadores peculiares : Tornado Texas , Dragon , Jimmy Snuka , Man Million Dollars , Randy Savage , Rick Rude , Tito Santana , Jimmy Estaca Duggan , Rick Flair , Roddy Piper , Andre el Gigante , Akeem Recio , Modelito Rick Martel , Dusty Rhodes , el Sargento Slaughter , Skinner , El enterrador , Jake Snake , Honky Tonk , Mister Perfecto , Terremoto Eartquake , Yokozuna , Kevin Nash , Tugboat , Bam Bam Bigelow , Papa Shango , Razor , British Bulldog , Brutus el barbero , Sid Justice , Martillo Valentine , Repo Man , Hércules , Virgil... La lista de luchadores puede llegar a ser interminable .

Cada uno con sus golpes , cada uno con sus trucos y cada cual con sus armas , pues a la porra eléctrica del Poli Mountain o a la porra común de Big Boss , se unen armas varias como la estaca de Duggan o las tijeras de Brutus el barbero , nada que ver con el Makelele del luchador actual Finlay .
Pero más miedo daba la serpiente de Jake Snake Roberts . El tío , con pinta de mítico delantero polaco entra al ring con la mascotita ya la saca a pasear por ahí a sus anchas... menudo peligro .

Y es que Pressing Catch era así : cada uno tenía su toque de locura , por lo que las peleas se hacían más entretenidas . Cómo me acuerdo de los rituales de El Enterrador , simulando un sepelio con su contrincante , como para pegarte con él , vamos .

Actualmente también triunfa el Pressing Catch .
- También se hacían famosas las parejas de luchadores o los tríos , que también los había . Por ejemplo , Los Demolition eran tres inicialmente , pero después se hicieron más famosos As y Smash  , no sé que pasaría con el otro , igual se lo enterró The Undertaker . Los Sacamantecas . Yo creo que estos dos frikis eran los que más idolatrábamos en el mundo de Pressing Catch por parejas . Era gracioso ver como se adentraban en el cuadrilátero con un movimiento de brazos extraño de abajo a arriba y de arriba a abajo . Estos dos calvetes se ganaron sin más la adoración del aficionado a la WWF . También teníamos a Anvil y Bret Hart , los " The Hart Foundation " . Era una pareja rara , compuesta por un cachitas guapete y un zumbado más cuadrado y pelo-pincho . Para retarles estaban los " Natural Disasters " . Cada vez que entraban estos dos al ring temblaban hasta los coches aparcados en las inmediaciones , y es que hablo de Terremoto Earthquake y el Marinero Tarugo , dos tipos con una panza difícil de mantener... más kilos que la estatua de Nueva York , oiga . The Rockers , era una pareja muy querida por el público compuesta por Marty Janetti y Shawn Michaels . Al loro con este último que aún sigue repartiendo tortas .

Y de luchadores que han seguido en activo en los últimos años también hay que hablar , pues es muy loable . Con caras ya un poco desgastadas nos encontramos a dos veteranos del ring : Shawn Michaels y El Enterrador , éste último un poco más afeminado . No sé que pasó con él , pero el tío lleva más pote en la cara que una quinceañera , sólo le falta pintarse los labios .
Hay representaciones de luchadores clásicos como la de Ted Dibiase , quien no sólo heredará la fortuna de su padre , cuyo nombre es idéntico pero con el apodo de " Man Million Dollars .

Es una pena que la mayoría de estas glorias acaben falleciendo a causa de problemas cardio-vasculares , aunque si tenemos en cuenta la presión con la que combaten y lo que se meten para " hincharse " no es de extrañar que todo eso pase factura .
Eso sí , no creías que todos los golpes son reales . Los combatientes son realmente actores y amigos . Pactan los golpes en el vestuario aunque algunas sí que se las dan de verdad .

Varias leyendas en medio de un Royal Rumble , es decir , un todos contra todos .

- Para saber más sobre las realidades de este deporte podéis haceros una idea viendo la película de " El Luchador " , interpretada por Mickey Rourke .
Cada vez se introducen más modalidades de lucha . Yo en las clásicas sólo recuerdo las clásicas peleas uno contra uno , dos contra dos , tres contra tres , la jaula y mi favorito : el Royal Rumble . Esta modalidad reunía a muchísimos oponentes en el cuadrilátero , y ya después , todos a tortas y el que quede sólo en el ring será el ganador . Es una especie de todos contra todos .

Nadie nos perdíamos un capítulo de aquellas peleas entre los Hulk Hogan , Man Million Dollars . Randy Savage , Ultimate Warrior , Poli Loco , Andre el Gigante ,... Era el entretenimiento de los sábados por la mañana , aunque caracterizado como muy violento , eso sí , y siempre había algún coleguilla que se quedaba sin verlo por expresa petición de los padres .

También hay peleas femeninas , ¡ y vaya féminas ! . Vamos , que no tiene desperdicio esto del Pressing Catch . Con los años pierde la gracia a medida que maduramos , pero tuve un cuñado que me adentró de nuevo en este mundillo y me quedé con nombres actuales : Big Show , Finlay , Randy , Cena , Batista , Edge... algunos nombres ya me llegué a aprender .

Repasado un poco lo que fue el Pressing Catch en nuestras vidas , sólo me queda poner un vídeo para que recordemos juntos estas míticas peleas . Aquí os dejo unos minutillos de lo que tanto nos enganchó entre las décadas de los ochenta y noventa :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos