miércoles, 26 de noviembre de 2014

Maradona : La mano de Dios .



- Siempre hubo discrepancias sobre quién fue el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos : Pelé o Maradona , e ahí la cuestión . Ahora , por si fuera poco , habrá que añadir a la lista jugadores en activo como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo .
Pero estamos hablando de otros tiempos . El fútbol era más humilde , se ganaba menos dinero y la competición era lo que convertía a los futbolistas en muchachos hambrientos de balón .

En años más lejanos hemos visto jugadores de la talla de Johan Cruyff , Uli Stielike , Alfredo Di Stefano , Ladislao Kubala , Zinedine Zidane , Bobby Charlton... Todos ellos han ocupado un puesto importante en la historia de fútbol , pero Maradona tiene ocupado su puesto legendario...

- Él fue el de " la mano de Dios " , " el Pelusa " , " el Barrilete Cósmico " o simplemente Dios .
Escribió grandes páginas en la historia del balompié , pero no hay duda de que el acontecimiento que más marcó su carrera fue el de " la mano de Dios " , un tanto con el que abriría un resultado de la final de la Copa del Mundo que acabaría dando el Mundial para su país , Argentina .
Diego Armando Maradona nació en Lanús ( Argentina ) , el 30 de Octubre de 1960 .  Fue el quinto hijo , y primer varón , del matrimonio entre Diego Maradona y Dalma Salvadora Franco . Diego se creó en la más pura humildad , en la pobre Villa Fiorito , localidad ubicada en el sur del Gran Buenos Aires .

Pronto comenzaría a darle patadas a un balón , el cual se acabaría convirtiendo en su herramienta de trabajo en los próximos años .
Su primer equipo profesional fue Argentino Juniors , con el que empezó a jugar en 1976 , después de haber desarrollado su juego en un potrero de Fiorito denominado " Las Siete Canchitas " .

Dedicó cinco años de su carrera al Argentino Juniors para posteriormente pasar a fichar por Boca Juniors , donde solamente permanecería una temporada. Maradona ya era un futbolista que llamaba mucho la atención , y eso hizo que los equipos de Europa tratasen de hacerse con sus servicios .

España fue su destino lejos de su amado país . Diego Armando Maradona ficharía por el F.C. Barcelona y pasó dos años en los que conquistaría Liga , Copa y Supercopa . Maradona ya había participado en su primer Mundial , el de España 1982 , y aún tendría mucho que decir en el siguiente , donde viviría su mejor momento de forma .

Maradona sortea a un rival coreano .
- En 1984 prueba suerte en la Liga italiana al fichar por el Nápoles , equipo con el que obtendría sus grandes gestas deportivas , a la vez que sería criticado por jugar un fútbol muy distinto al sistema defensivo del " Catenaccio " italiano .
Seis años pasaría en la Liga Calcio como jugador del Nápoles , equipo al que pertenecería cuando sucedió el hito histórico llamado " La mano de Dios " .
Argentina realizaría una gran actuación en el Mundial de México 86 y se plantaría en la final , donde la Selección de Inglaterra aguardaba para lidiar en un gran partido en mayúsculas .
Aquel día en el Estadio Azteca se viviría un gran día para el fútbol mundial . Ambos equipos lucharían por alcanzar una histórica final que en el minuto seis de la segunda parte comenzaría a ponerse ciertamente interesante . El propio Maradona se acercaría al área rival para ofrecerle un balón a Jorge Valdano que finalmente sería mal despejado por un defensa inglés . El balón queda en el aire y se dirige a las manos del meta británico Shilton . De repente aparece el Pelusa suspendiéndose en el aire y se ve como el esférico entra en las mallas inglesas . En la repetición se aprecia vagamente que el argentino se había ayudado de su mano izquierda para fingir un gol de cabeza , y así surgió el fenómeno de " La mano de Dios " .

Nada pudieron hacer los ingleses con sus protestas hacia el árbitro tunecino Ali Bennaceur , pues daría por bueno el 0-1 . No contento con eso , el crack argentino se inventó un golazo que sentenciaría el partido y pasaría a la historia . Con el esférico en los pies y desde su propio campo , Maradona arrancó hacia la meta contraria marchándose de seis rivales con efectivos regates y cambios de velocidad . Finalizó la jugada sorteando a Shilton y metiendo el gol que dejaría el Mundial en las arcas argentinas .

El partido acabó con 2-1 para los argentinos y Maradona sería noticia por su gol con la mano , el segundo gol de bella factura , y por qué no decirlo , por el gran partido que hizo , lo que significó el título mundial .
Aún generó más polémica al mostrar su enorme sinceridad explicando ante los medios que efectivamente el primer gol fue con la mano... pero la leyenda ya estaba escrita y no se podía volver atrás .

Imagen del momento " Mano de Dios " , primer gol de una final que acabaría con 2-1 .

- También conseguiría un subcampeonato en el Mundial de Italia 90 . La Alemania de los Mathaus , Brehme , Klinsmann , Illgner y Völer impedirían que los argentino sumasen otra Copa del Mundo a sus arcas .

Diego Armando Maradona regresaría al fútbol español para jugar en el Sevilla F.C. en la temporada 93\94 . Con el equipo andaluz firmaría sus cinco últimas dianas en la Primera División española , antes de regresar a su país para jugar en el Newell´s Old boys . Disputaría el Mundial de Estados Unidos en 1994 .
Regresaría al Boca Juniors para jugar durante dos años más al fútbol ya en edad veterana , pero el final de su carrera sería ensuciado por su relación con las drogas , lo que decepcionaría a muchos de sus ídolos .

También quiso dirigir a su Selección de Argentina entre 2008 y 2010 , algo que el argentino podría volver a desempeñar , pero de momento no lo contempla . Creó un fanatismo alrededor que sigue vivo , ni su compatriota Messi es capaz de restarle es merecido protagonismo .

La mano de Dios siempre será recordada para bien o para mal , y Maradona ha dejado una gran huella en el fútbol que difícil será olvidar . Veamos una vez más como fue aquel partidazo entre Argentina e Inglaterra :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos