jueves, 24 de septiembre de 2015

Arantxa Sánchez Vicario : Tradición tenística .



- Todo comienza en una tradición familiar y acaba en cuatro medallas olímpicas , cuatro títulos del Grand Slam en categoría individual , seis en categoría de dobles y cuatro en dobles mixtos , además de cinco títulos de Copa Federación con el Equipo español . Así se convirtió Arantxa Sánchez Vicario , una clásica tenista nacida en Barcelona , el 18 de Diciembre de 1971 .

Ella siguió los pasos de sus hermanos mayores Emilio y Javier Sánchez Vicario , y ya con cuatro años comenzó a dedicarse al mundo de la raqueta . Aquella niña se convertiría en una de las tenistas más importantes de nuestro país y del mundo , ¡ claro que sí ! . Dotada de una gran fuerza física , tremenda habilidad y un don especial para esto de dar raquetazos , Arantxa sorprendió a todo el mundo al derrotar en 1989 a la número 1 del mundo , la alemana Steffi Graf . Con esta victoria , además de ganar el título , Arantxa se convertía en la jugadora más joven ( hasta ese momento ) en ganar el Roland Garros , algo que superaría la yugoslava Monica Seles poco después . Arantxa contaba con diecisiete años y una larga carrera por delante .

Arantxa ganó su primer Roland Garros en 1989 .
- El año más exitoso de la jugadora española ( en categoría individual ) fue 1994 , cuando ganó ocho torneos , entre ellos el Abierto de Francia o Roland Garros ( por segunda vez ) y el Abierto de los Estados Unidos . En 1998 , ganó su tercer título en el torneo francés ,4 completando de esta forma , su cuarteto de títulos de Grand Slam en categoría individual . Cabe destacar que también fue finalista en categoría individual en los cuatro torneos del Grand Slam . Ese mismo año , Arantxa Sánchez Vicario es galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes .
Sánchez Vicario se convirtió en la número 1 del mundo en el ránking de la WTA en la categoría individual en 1995 ( durante doce semanas ) . Esta clasificación coincidió en el tiempo con su primera posición en la categoría de dobles , por lo que se convirtió en la segunda jugadora en la historia ( la primera fue Martina Navratilova en 1987 ) en mantener simultáneamente el número 1 en ambas categorías . Sólo otras tres jugadoras han repetido este hecho , Martina Hingis , Lindsay Davenport y Kim Clijsters .
En el ranking de dobles permaneció entre el año 1992 - 1997 un total de 111 semanas como número 1 del mundo .

Ahí no terminan sus méritos deportivos . La catalana ganó seis veces el Roland Garros formando pareja con Helena Suková en 1992 y 1993 , con Jana Novotná en 1994 y 1995 y con Chanda Rubin en 1996 . Ganó además cuatro títulos del Grand Slam en categoría de dobles mixtos .

En 1991 , Arantxa ayudó a España a ganar su primer título en la Copa Federación , derrotando al equipo de los Estados Unidos en la final . Fue jugadora de los equipos españoles que ganaron la Copa Federación cinco veces en 1991 , 1993 , 1994 , 1995 y 1998 . Sánchez Vicario tiene la marca de mayor número de triunfos en categoría individual y dobles conseguida por cualquier jugadora en la Copa Federación , con 72 victorias .

También cabe mencionar su participación olímpica con España , ya que la barcelonesa obtuvo cuatro medallas olímpicas . En Barcelona 92 se hizo con bronce en individuales y plata en dobles junto a Conchita Martínez . Después llegaron las medallas de Atlanta 1996 . Allí consiguió lo mismo : bronce en individuales y plata en dobles , una vez más con Conchita . Representó a España en cinco ediciones de los Juegos Olímpicos .

Arantxa Sánchez Vicario fue una de las mejores tenistas españolas que conquistó muchos títulos .

- Arantxa Sánchez Vicario fue además parte de los equipos españoles que ganaron la Copa Hopman en 1990 y 2002 . También tiene las marcas de mayor cantidad de partidos disputados ( 100 partidos , de los cuales 72 fueron individuales y 28 fueron de dobles ) , y más ediciones jugadas (16) .

Tras disputar sus quintos JJ.OO. , Arantxa decidió dejar el tenis profesionalmente , algo que ya había hecho en 2002 . No hay duda de que Sánchez Vicario fue una leyenda del deporte español , una mujer vitoreada por su excelente nivel competitivo . Su dedicación al tenis la debe a la tradición familiar , la cual repercutió negativamente en otros aspectos de la vida que no viene al caso comentar . Lo único que hay que tener en cuenta es que Arantxa Sánchez Vicario ha sido todo un orgullo como representante del deporte español .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos