sábado, 16 de abril de 2016

La Pandilla Basura.



- ¿ Cómo olvidarnos de estos míticos cromos ?. Yo me acuerdo que la primera vez que los vi fue en una excursión escolar, en el autobús. Dos compañeros de clase que viajaban delante mío no paraban de carcajearse observando una baraja de cromos, y sentí tanta curiosidad que me elevé por encima del asiento para descubrir el motivo de las exageradas mofas.
No tardé en unirme al cachondeo de los compañeros y gracias a la generosidad de los mismos pude mirar detenidamente cada cromo... Aquellos cromos, tan macabros como graciosos, consiguieron que me enganchara a aquella colección perteneciente a la compañía Topps, la cual comenzó a comercializar estas estampas en el año 1985.

- Para conseguir aquel éxito, solamente había que jugar un poco con los nombres de los personajes. Seguro que en la redacción del diario Marca sintieron mucho orgullo al contemplar que aquellos catetos tiraban de una originalidad tan cutre como la de sus redactores. Así como los del diario siempre mutaron los nombres de los futbolistas de la siguiente forma : "Crack-vajal" o "Em-Pachón de goles" (en referencia a los jugadores Carvajal y Pachón), la versión española de Topps no se cortó en hacer lo propio : "Vomito Ricardito", "En la cocina Carolina", "Marrano Adriano", "Matasanos Cayetano",.. Así hasta completar todo un álbum de personajes soeces sin fin.
Granosos, mocosos, sangrientos, demacrados, podridos...Estos seres tan adefesios ocuparon gran parte de nuestros días e hicieron que nuestros padres se rascaran el bolsillo en más de una ocasión.
Pero esta colección causó daños en las aulas de cada colegio, pues muchos aprovechaban los pseudónimos de los personajes de "La Pandilla Basura" para humillar a algunos compañeros de clase. Algunas víctimas fueron bautizadas como "El Gordito Periquito", "Brutona Ramona", "Esqueleta Enriqueta"... Demasiado juego dio esta colección.

Tal fue el éxito, que la originalmente llamada "Garbage Pail Kids" triunfó en otros países como los Estados Unidos, Argentina, Chile, Uruguay, Australia, Japón y Bolivia, entre otros. También causaron polémica allá donde fueron, pues es sabido que directores de algunas escuelas del mundo prohibieron el uso de estos cromos debido a la agresividad y repugnancia que es plasmada entre sus personajes.

Muchos son los personajes que me vienen a la cabeza : "Qué mal rato Honorato", "Fregona Filemona", "Reparación Serapión", "Vampirito Alvarito", "Pili y Mili", "Bicho Chicho", "Congeladita Conchita", "Venoso Fructuoso", "Soplando Armando"... Muchos son los "pandilleros" de esta colección y, tal fue su repercusión, que algunos utilizaron la idea de los de Topps para humillar a políticos, deportistas y algún que otro personaje del famoseo.
Es más, incluso se hizo una película llamada "The Garbage Pail Kids Movie", además de una serie animada con el mismo nombre.

En cuestión de días todo el mundo se entretenía con los famosos cromos de "La Pandilla Basura", y en las tiendas se vendían como rosquillas debido a la repercusión alcanzada. No tener sobres de "La Pandilla Basura" conllevaba perder buenos clientes, ya que el fervor se extendió completamente entre los chavales de todo el país.

He aquí algunos de aquellos míticos ejemplares que tanto pasaron por nuestras manos.
- Tan horripilantes como exitosos, estos cromos ochenteros fueron diciendo adiós a su fama lentamente. Después de repartirse al menos quince series entre Europa, América, Oceanía y Asia, "La Pandilla Basura" fue reeditada en infinidad de países del mundo, el nuestro entre ellos.
Avanzada la década de los noventa, estos cromos fueron pasando al olvido y raras veces nos encontrábamos con algún capítulo de dibujos animados. En 2012 se pretendió lanzar una nueva película, pero el proyecto fue cancelado por las mismas razones de siempre.

Parece que "La Pandilla Basura" solo fue querida por los niños de mi época y tan solo nos quedan documentales, la película (1987) y algún ejemplar de los cromos para que nuestros "asquerosos" amiguitos no caigan eternamente en el olvido. ¡Ah!, tampoco Otrora quiere olvidarse de estos "pandilleros", así que siempre podréis venir aquí para recordarlos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de nostálgicos